Astronáutica
Lanzado el primer cohete CZ-5
China hizo debutar el 3 de noviembre con éxito a su nuevo cohete CZ-5, un lanzador pesado en la categoría del Ariane-5 ECA europeo o el Delta-4 Heavy estadounidense. Este vehículo, y sus variantes, permitirá colocar en órbita el doble de peso que sus antecesores, como sondas a los planetas y módulos para una futura estación espacial, así como satélites geoestacionarios pesados.
El CZ-5 partió desde Wenchang a las 12:43 UTC, casi en el cierre de la ventana de lanzamiento prevista. Su ascenso fue observado por cámaras instaladas a bordo, que confirmaron que todo se desarrolló conforme a lo previsto. Tras pasar por una órbita baja de aparcamiento, reencendió su segunda etapa para aumentar la altitud del apogeo, tras lo cual soltó a su carga útil, conformada por el satélite SJ-17, unido este a una etapa superior YZ-2, que llevó el apogeo hasta una altitud de transferencia geoestacionaria. Un último reencendido de la YZ-2 permitió alcanzar la órbita geoestacionaria definitiva.
En cuanto al SJ-17, poco se sabe de él, más allá de que es un vehículo experimental que podría ensayar el uso de propulsión iónica para el mantenimiento de la orientación y la altitud. También parece que transportó sensores para detectar restos orbitales.
(Foto: Xinhua)