Ecología
Asesinan a otro defensor de especies amenazadas
Proteger especies animales en riesgo de extinción, como por ejemplo gorilas, es una tarea peligrosa. La caza furtiva de gorilas no solo está diezmando las ya escasas poblaciones de estos sino que también es una amenaza para las vidas de los guardas y demás personal de parques naturales en los que se intenta preservar a este animal.
Dian Fossey, cuya vida quedó reflejada en la famosa película "Gorilas en la Niebla" protagonizada por Sigourney Weaver, es un caso muy conocido de persona que defiende la preservación de los gorilas y acaba asesinada por la mano del hombre. Pero ella no es la única en esta triste lista. La Wildlife Conservation Society (WCS) (Sociedad para la Conservación de la Fauna y la Flora) ha anunciado en un comunicado que un guarda fue asesinado recientemente en el Parque Nacional de Kahuzi Biega, en la República Democrática del Congo, defendiendo gorilas en peligro de extinción.
El guarda, Munganga Nzonga Jacques, falleció el mes pasado a la edad de 26 años. Fue muerto en la región de Tshivanga del parque, un área que previamente se creía estaba entre las más seguras para los gorilas.
Este asesinato demuestra que la región continúa sufriendo el embate de la violencia. Es el segundo asesinato de un guarda en Kahuzi Biega en los últimos seis meses.
Un momento del funeral por el guarda Munganga Nzonga Jacques. (Foto: ICCN/Kahuzi Biega)
El malestar en la WCS es evidente, como reflejan las palabras de Andrew Plumptre, científico de la WCS especializado en África: “Estamos muy preocupados por el aumento de amenazas a guardas y a sus familias y por la protección de estos animales”.