Neurología
La construcción molecular de un recuerdo de algo peligroso
Se ha conseguido identificar una subregión en el cerebro que trabaja en la formación de un tipo particular de recuerdo: uno asociado a través del miedo a una señal ambiental concreta, o lo que podemos definir como un recuerdo contextual de algo que nos da miedo.
Mucho se desconoce aún sobre las identidades de las proteínas sintetizadas para producir recuerdos de largo plazo. La observación más sorprendente del nuevo estudio, realizado por el equipo de Sathyanarayanan V. Puthanveettil, profesor en el Instituto Scripps de Investigación (campus de Florida) en Estados Unidos, es que la corteza prefrontal medial es donde tiene lugar esta fase temprana de síntesis proteica. Puthanveettil y sus colaboradores han identificado también qué nuevas proteínas se sintetizan en dicha parte de la corteza.
En particular, el estudio muestra una síntesis proteica en una subregión concreta de la corteza prefrontal conocida en roedores como la prelímbica. En humanos, esta zona se corresponde con la corteza anterior, a la cual se ha vinculado al procesamiento de reacciones emocionales.
Sathyanarayanan V. Puthanveettil. (Foto: TSRI)
Puthanveettil y sus colegas también descubrieron que si inhibían la síntesis de nuevas proteínas en la región prelímbica justo después de que tuviera lugar el condicionamiento por miedo, no se formaban esos recuerdos. Pero si los investigadores esperaban unas pocas horas, tal inhibición no tenía efecto alguno y los recuerdos se afianzaban.
Queda por determinar si otras subregiones de la corteza intervienen también en la síntesis de proteínas asociadas a la memoria.