Astronáutica
Lanzado el satélite meteorológico GOES-R
Estados Unidos ha inaugurado una nueva serie de satélites meteorológicos geoestacionarios. Un cohete Atlas-5 (541) lanzó a las 23:32 UTC del 19 de noviembre, desde Cabo Cañaveral, al GOES-R (GOES-16), un vehículo construido por la empresa Lockheed-Martin que se convertirá en el más sofisticado de la flota de este país.
La etapa superior Centaur soltó a su carga en una órbita de transferencia geoestacionaria. En cuanto se halle en la posición definitiva, el GOES-R, gestionado por la agencia NOAA, enviará imágenes y datos meteorológicos de forma rutinaria a la Tierra, mejorando la capacidad de pronóstico sobre dicho hemisferio.
El nuevo satélite, el primero de cuatro que se irán lanzando paulatinamente, pesó 5.192 kg al despegue y ha sido construido sobre una plataforma A2100A. Su vida útil prevista, unos 15 años, incluirá también una vigilancia de los rayos-X solares.
Los datos procedentes del vehículo, que supondrá un importante salto tecnológico adelante, deberían comenzar a llegar a la Tierra dentro de un par de meses, en formato de pruebas. Las autoridades aún no han decidido si lo situarán en la posición 135 grados Oeste o en los 75 grados Oeste.
(Fotos: ULA)