Astronáutica
Lanzado el satélite WGS-8
La Fuerza Aérea estadounidense dispondrá en breve del primer ejemplar perteneciente a una nueva versión más potente de su red de satélites de comunicaciones WGS. Fue lanzado el 7 de diciembre, desde Cabo Cañaveral, a bordo de un cohete Delta-4M+(5,4), y situado en la trayectoria prevista.
El WGS-8 (USA-272), construido por la empresa Boeing sobre una plataforma BSS-702HP, pesó 5.987 kg al despegue y proporcionará comunicaciones seguras a través de banda X y Ka desde la órbita geoestacionaria.
El lanzamiento, a las 23:53 UTC, se desarrolló perfectamente, culminando en la liberación de la carga útil en una órbita de transferencia supersincrónica. Una vez entre en servicio, el WGS-8 proporcionará casi el doble de capacidad que sus antecesores, alcanzando un procesamiento de datos de hasta 11 Gbps.
El sistema en órbita se utilizará para dar servicio a los militares estadounidenses en tierra, en el mar y en el aire, así como a diversos departamentos gubernamentales. La configuración de las antenas permitirá cubrir hasta 19 áreas diferentes.
Los nuevos WGS Block II incluirán a tres ejemplares, el segundo de los cuales partirá el año que viene y el tercero en 2018. El WGS-9, además, ha sido financiado por otros países aliados.
(Foto: ULA)