Astronáutica
Regresan tres astronautas de la estación espacial
Tres astronautas de la estación espacial internacional regresaron a casa el 16 de septiembre, dejando atrás varios meses de estancia en el complejo orbital. Su retorno fue retrasado varios días debido a la pérdida de la más reciente nave de carga Progress durante su lanzamiento.
Aleksandr Samokutyaev, Ron Garan y Andrey Borisenko se despidieron de sus tres compañeros en la ISS durante el jueves, concluyendo así una misión de casi seis meses. Penetraron en su cápsula Soyuz TMA-21 y poco después (00:38 UTC) abandonaban el puerto de atraque del módulo Poisk, iniciando el vuelo independiente que les llevaría hacia nuestro planeta.
Su reentrada en la atmósfera y el descenso posterior no estuvieron exentos de nerviosismo, puesto que un problema en las comunicaciones impidió el contacto entre la nave y la Tierra en el momento esperado. Pero por fin las imágenes televisivas revelaron la cápsula bajo su paracaídas y el posterior aterrizaje (03:59 UTC), llevado a cabo de forma normal. Los astronautas salieron sin dificultades de la nave, ayudados por las fuerzas de rescate, llamaron a sus familias y pasaron una sencilla revisión médica, antes de ser trasladados definitivamente.
Los tres cosmonautas habían llegado a la estación el 6 de abril. Desde entonces se había previsto su retorno para el 8 de septiembre, pero el accidente de la Progress, que retrasó el lanzamiento de sus sucesores, recomendó atrasar también su retorno, para reducir el tiempo en que la ISS debía permanecer con sólo tres personas a bordo.
Borisenko, que había sido el comandante del complejo durante los últimos meses, transfirió la responsabilidad al americano Mike Fossum, quien ahora dirigirá la llamada Expedición 29. Junto al japonés Satoshi Furukawa y el ruso Sergei Volkov, esperará la llegada de Dan Burbank, Anatoly Ivanishin y Anton Shkaplerov.
La misión del grupo de Borisenko concluyó pues con un total de 164 días, 5 horas y 41 minutos de permanencia en el espacio. Sus sucesores despegarán, si no hay novedades, el 14 de noviembre, en la Soyuz TMA-22. Fossum, Volkov y Furukawa, que debían regresar a su vez el 17 de noviembre, lo harán el 22. La Soyuz TMA-03M, con Oleg Kononenko, Andre Kuipers y Donald Pettit, partirán a partir del 20 de diciembre para sustituirlos.
Rusia espera haber lanzado antes de todo ello al menos dos naves que utilicen cohetes Soyuz, para demostrar que se ha solucionado del problema que acabó con la última Progress.![[swf object]](images/blank.gif)
![[swf object]](images/blank.gif)


