Química
Nuevo proceso mucho menos caliente para obtener hidrógeno
Unos investigadores han desarrollado un nuevo método para producir hidrógeno, el cual es rápido, irreversible y tiene lugar a una temperatura mucho más baja y usando menos energía. Se espera que esta innovación contribuya a la expansión de los sistemas de células de combustible para automóviles y hogares.
El hidrógeno se extrae normalmente a partir de metano y vapor usando un catalizador de níquel a temperaturas por encima de los 700 grados centígrados. Sin embargo, la alta temperatura hace difícil que su uso se extienda.
El grupo encabezado por Yasushi Sekine, de la Universidad Waseda en Japón, desarrolló un método que permite la extracción de hidrógeno a temperaturas tan bajas como de 150 a 200 grados centígrados. Este notable descenso desde más de 700 grados a no más de 200 reduce grandemente la cantidad de energía necesaria para producir el combustible de hidrógeno, extiende la vida útil del catalizador, reduce el coste de los materiales de construcción para la maquinaria, y también la complejidad de los sistemas de control del calor (refrigeración).
Ilustración de los saltos de los protones durante la reacción catalítica. (Imagen: Waseda University)
Aunque el grupo de investigación ya había visto que sería posible una reacción rápida incluso en el rango de temperaturas bajas citado al aplicar un campo eléctrico débil, el mecanismo no se había esclarecido del todo. Ahora, gracias a nuevas observaciones se han llenado esas lagunas de conocimiento y será posible perfeccionar con mayor facilidad el nuevo proceso.