Geología
Asentamiento de la presa de Siles
La presa de Siles, que recoge las aguas del río Guadalimar, se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en España. Su construcción comenzó en 2007 y, pese a que debía completarse en tres años, no quedó acabada hasta 2015 debido a una serie de inestabilidades del terreno.
Empleando imágenes de barrido de los satélites Sentinel-1 entre febrero y julio de 2016, los científicos del Instituto de Geociencias —centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid— en cooperación con la empresa Dares Technology monitorizaron la subsidencia de la presa.
En algunas áreas, esta es de hasta 3,6 cm a lo largo de un periodo de cinco meses, lo que probablemente refleja que la presa se ha asentado.
El estudio demuestra la viabilidad del empleo de datos de Sentinel-1 para vigilar infraestructuras hidrológicas críticas. Aunque este tipo de estudios no es algo nuevo, es la primera vez que se estudia una presa mediante datos de Sentinel-1 en España.
(Foto: IGEO, CSIC, UCM, DARES, Spanish research project RTC-2014-1922-5, Google Earth, contieene datos modificados Copernicus Sentinel (2016))
Los resultados se presentaron en la Reunión de Otoño de la Unión Geofísica Americana (AGU), que tuvo lugar este mes de diciembre en San Francisco, Estados Unidos. (Fuente: ESA)