Astronáutica
Lanzados los satélites JCSAT-15 y Star One D1
La compañía Arianespace lanzó dos nuevos satélites de comunicaciones el 21 de diciembre. Un cohete Ariane-5ECA (VA234) partió a las 20:30 UTC desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, llevando a bordo a un satélite japonés (JCSAT-15) y a otro brasileño (Star One D1). Ambos fueron situados en la correspondiente órbita de transferencia geoestacionaria.
Los dos vehículos han sido construidos por la compañía Space Systems/Loral, sobre plataformas SSL-1300. El JCSAT-15, propiedad de la empresa JSAT Corporation, pesó 3.400 kg al despegue y será situado en la posición geoestacionaria 110 grados Este, desde donde ofrecerá servicios de transmisión de televisión directa durante al menos 15 años, a través de su carga de repetidores en banda Ku.
Por su parte, el Star One D1, propiedad de la brasileña Star One, está equipado con 28 repetidores en banda C, 24 en banda Ku, y una carga en banda Ka, que permitirán ofrecer servicios de televisión, internet y telecomunicaciones sobre Brasil y el resto de Sudamérica desde la posición 84 grados Oeste. El satélite pesó 6.340 kg al despegue.
La misión del Ariane-5 duró unos 43 minutos.
(Foto: Arianespace)