Geología
Señales delatadoras de terremotos provocados por actividades humanas
Las pruebas nucleares, ciertas actividades mineras, el fracking (fracturación hidráulica) para extraer combustibles fósiles de yacimientos difíciles, así como algunas otras actividades pueden causar actividad sísmica.
A fin de discernir entre los terremotos naturales y los provocados por el ser humano, unos investigadores de la Universidad de Utah en Salt Lake City, Estados Unidos, analizaron dos mediciones clave de la potencia de un terremoto: la magnitud local, o amplitud de las ondas sísmicas, y la duración del temblor. Comparando la información de este tipo sobre movimientos sísmicos naturales con la del mismo tipo pero referente a casos extraños, sospechosos de no ser el fruto de causas naturales, los investigadores hallaron una clara diferencia entre las características de los terremotos naturales, de raíces profundas, y las de movimientos sísmicos presumiblemente provocados por actividades humanas, con raíces poco profundas.
El estudio lo han llevado a cabo Keith D. Koper, James C. Pechmann, Relu Burlacu, Kristine L. Pankow, Jared Stein, J. Mark Hale, Paul Roberson y Michael K. McCarter, todos ellos de la citada universidad.
La firma sísmica característica de la intervención humana hallada en esta investigación podría ayudar a observadores internacionales a identificar pruebas nucleares clandestinas y también puede ser de gran utilidad en el análisis de terremotos de los cuales se sospechan que fueron causados por actividades humanas.
Una zona de Utah. (Foto: NASA / tripulación de la Expedición 38 a la ISS)
En un estudio anterior, llevado a cabo por el equipo de la geofísica Gail M. Atkinson, de la Universidad del Oeste de Ontario en Canadá, se relacionó el fracking con terremotos en el oeste de Canadá.