Neurología
No está claro que la estimulación cerebral profunda refuerce la memoria
La estimulación cerebral profunda de regiones cerebrales de las cuales se sabe que están implicadas en la formación de recuerdos no mejora el rendimiento de la memoria, según una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Columbia en Estados Unidos. De hecho, en el estudio se halló un deterioro de la memoria que iba del 5 por ciento al 20 por ciento cuando se aplicaba esa estimulación. Ningún participante mostró una mejora de la memoria. El estudio pone en duda la veracidad de hallazgos previos sobre esta técnica que sugerían un beneficio.
De todos modos, el resultado de este estudio no anula la posibilidad de que algún tipo de estimulación cerebral profunda sea útil para individuos con problemas de memoria causados por enfermedades o lesiones. Más bien, lo hallado sugiere que si esta modalidad específica de estimulación disminuye el rendimiento de la memoria, otra modalidad podría mejorarlo. Tal vez se requiera un tipo distinto de protocolo de estimulación para afectar de manera positiva a esta región cerebral, tal como especula Joshua Jacobs, de equipo de investigación.
La investigación de Jacobs y sus colegas se inspiró en un estudio de 2012 presentado en la revista New England Journal of Medicine (DOI: 10.1056/NEJMoa1107212), el cual mostraba una mejora del rendimiento de la memoria del 64 por ciento para recuerdos formados mientras los sujetos estaban experimentando estimulación cerebral. Lo hallado era alentador, pero iba en contra de las evidencias científicas que sugerían que el tipo de estimulación usada en el estudio inhibiría las neuronas y tendería a deteriorar la memoria. Estas conclusiones le parecieron por tanto contradictorias a Jacobs y por eso él y sus colaboradores decidieron intentar reproducir los resultados que dieron pie a las conclusiones de aquel estudio.
![[Img #40819]](upload/img/periodico/img_40819.jpg)
No está claro que la estimulación cerebral profunda refuerce la memoria. (Ilustración artística: Amazings / NCYT / JMC)
La estimulación profunda del cerebro es una técnica invasiva que implica la implantación de electrodos en el interior para hacer pasar por ellos una corriente destinada a estimular eléctricamente las neuronas cercanas. Con el fin de probar la técnica, en ambos estudios se reclutó a pacientes de epilepsia severa en observación clínica, que ya poseían los electrodos implantados con el objetivo de cartografiar los puntos de su cerebro implicados en sus ataques epilépticos.



