Ingeniería
Navegar por el agua sin tener que apartarla
Los barcos gastan una gran cantidad de energía empujando el agua a su alrededor para abrirse paso.
Ahora, una innovación tecnológica podría reducir ese consumo energético.
Se ha diseñado una nueva estructura para cascos de barcos capaz de dejar pasar el agua a través de ella, de modo parecido a como lo haría una esponja. La estructura reduce hasta una mínima parte la masa de fluido que ha de ser desplazada.
La estructura ideada por el equipo de Yaroslav Urzhumov, de la Escuela Pratt de Ingeniería en la Universidad Duke, logra este efecto gracias a que se desplaza a través del agua sin apenas arrastrarla.
Al no tener que empujar más que una pequeña parte de la masa de agua que un barco normal empujaría, un buque con este innovador diseño experimenta muy poca resistencia al avance.
Esta estructura esponjosa hecha de materiales porosos, cubriría buena parte del casco del barco. Una serie de agujeros, conductos y pequeños dispositivos de bombeo contribuiría a que el navío se deslizase por el agua sin tener apenas que empujarla.
Aunque las bombas consumirían energía, aún sería muy importante el ahorro neto de energía derivado del hecho de no tener que empujar tanta agua como debe hacerlo un buque con un casco normal.