Astronáutica
Nueva salida extravehicular en la estación espacial internacional
Dos astronautas de la estación espacial internacional prosiguieron el 13 de enero la labor de renovación del sistema de baterías del segmento estadounidense. Su salida extravehicular (EVA) duró 5 horas y 58 minutos y logró todos sus objetivos.
Shane Kimbrough y el francés Thomas Pesquet despresurizaron el módulo Quest hacia las 11:20 UTC, saliendo a continuación al exterior de la estación. De inmediato, se dirigieron hacia el lado derecho de la columna vertebral del complejo, en el segmento S4. Allí instalaron tres adaptadores y colocaron en uno de ellos una de las viejas baterías. Estas últimas (9) serán pronto introducidas en el vehículo de carga japonés HTV, que las llevará a su destrucción en la atmósfera. Además, se hicieron varias conexiones eléctricas en tres de las seis nuevas baterías de ion litio.
Con tiempo disponible, los dos astronautas trasladaron varios escudos protectores en el Nodo-3 y realizaron varias fotografías. Asimismo, trabajaron en el sistema de soporte de una cámara.
Finalizada esta tarea, regresaron al interior del módulo Quest. Concluía así el cuarto paseo espacial de Kimbrough y el primero de Pesquet.
(Foto: NASA)