Astronáutica
Lanzados diez satélites Iridium Next
La compañía SpaceX regresó a la actividad espacial el 14 de enero, logrando un nuevo éxito, tras la explosión que acabó con uno de sus cohetes hace unos meses. Resuelto el problema que provocó el accidente, otro cohete Falcon-9 v1.2 llevó a cabo una misión comercial, en esta ocasión desde la base de Vandenberg, en California. El cohete transportaría 10 satélites Iridium Next en dirección a una órbita polar de unos 600 km, desde donde ofrecerán servicios de comunicaciones.
El lanzamiento se efectuó a las 17:54 UTC del 14 de enero y se desarrolló sin dificultades. Un problema en una estación de seguimiento retrasó la confirmación de la liberación de los satélites, pero esta se produjo posteriormente. Por otro lado, la compañía recuperó con éxito la primera etapa de su cohete, la cual aterrizó con precisión sobre una barcaza llamada “'Just Read The Instructions'”, situada en el océano Pacífico.
Los satélites Iridium Next SV01 a SV10 son propiedad de la empresa Iridium Communications Inc. y sustituirán paulatinamente a los miembros de la vieja constelación. Se lanzarán varias decenas de ellos (81), a lo largo de varios meses, para dar servicio a miles de usuarios móviles. Los vehículos, basados en la plataforma ELiTeBus-1000, han sido diseñados por la compañía europea Thales Alenia Space y montados por la estadounidense OSC. Con un peso de unos 800 kg, transportan cargas diversas, incluyendo repetidores en banda L y Ka, así como dispositivos AIS para control de buques en alta mar en 58 de los satélites. Se espera que estén operativos entre 10 y 15 años.
(Foto: SpaceX)