Astronáutica
Lanzado el satélite DSN-2
Utilizando un cohete H-IIA-204 (F32), Japón lanzó el 24 de enero un satélite de comunicaciones militar llamado DSN-2 (Kirameki-2). El despegue se realizó desde Tanegashima, a las 07:44 UTC, y concluyó con la liberación del satélite en la órbita de transferencia prevista.
Equipado con repetidores seguros en banda X, el DSN-2 es propiedad del consorcio japonés DSN Corporation, en el que intervienen las empresas SKY Perfect JSAT, NEC y NTT Communications, el cual ofrecerá servicios de comunicaciones a usuarios gubernamentales.
El satélite está construido sobre una plataforma DS-2000, proporcionada por Mitsubishi Electric, si bien la integración la ha realizado NEC. El DSN-2 será situado en una órbita geoestacionaria y debería actuar durante unos 15 años.
DSN Corporation gestionará sus repetidores, representando al Ministerio de Defensa japonés. Se trata, además, del primer satélite completo de la empresa. También se ha alquilado espacio a bordo del Superbird-8, que será lanzado el año que viene, y que transportará una carga en banda X que será bautizada como DSN-1. En realidad, esta última debía estar operativa desde 2015, pero diversos retrasos, y finalmente un accidente que dañó el satélite en tierra, ha pospuesto su entrada en servicio hasta 2018.
(Foto: JAXA)