Lunes, 22 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Septiembre de 2025 a las 19:19:31 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Jueves, 26 de Enero de 2017
Psicología

El alcohol impide mitigar malos recuerdos

Los experimentos en ratones realizados en una investigación finalizada recientemente sugieren que el consumo de bebidas alcohólicas entorpece los intentos de aliviar la carga emocional de los recuerdos de hechos terribles, una carga emocional que atormenta a los afectados de trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés). Así pues, parece que beber alcohol para intentar olvidar malos momentos vividos no solo aumenta el riesgo para la persona de volverse alcohólica sino que además contribuye a que esos recuerdos mantengan su intensidad. Los resultados del estudio demuestran que el alcohol fortalece los recuerdos emocionales asociados con experiencias desagradables e impide que los ratones superen sus miedos.

 

El equipo de Norman Haughey, de la Universidad Johns Hopkins, en EE.UU., identificó asimismo lo que estos científicos creen es el mecanismo molecular responsable de reavivar los miedos y que está influenciado por el alcohol. En lo que constituye un rayo de esperanza, Haughey y sus colaboradores han usado con éxito un fármaco para reducir este efecto nocivo del alcohol. El medicamento es el perampanel, utilizado actualmente para tratar ataques epilépticos.

 

Si, tal como parece, los efectos del alcohol sobre los recuerdos de malas experiencias no se dan solo en ratones sino también en humanos, entonces lo descubierto en el nuevo estudio ayudará a conocer mejor cómo se forman los recuerdos traumáticos y puede abrir un camino hacia el desarrollo de mejores terapias para personas que padecen PTSD. Esto es muy importante porque, tal como señala Haughey, darse a la bebida en un intento desesperado de evadirse de recuerdos terribles es una reacción humana muy común, y esta acción podría estar saboteando las terapias aplicadas a estas personas. Los investigadores estiman que entre el 60 y el 80 por ciento de quienes sufren PTSD beben alcohol en exceso como una forma de “automedicación”.

 

[Img #41379]

 

El alcohol dificulta que se mitiguen los malos recuerdos, como por ejemplo los de una guerra. (Imagen: Amazings / NCYT / JMC)

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.