Domingo, 14 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 15:44:45 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Sábado, 24 de Septiembre de 2011
Astronáutica

El satélite UARS ya es historia

La NASA anunció oficialmente el sábado que el satélite UARS ya había reentrado en la atmósfera y que cayó finalmente sobre el océano Pacífico. El momento y el punto exactos estaban entonces aún bajo análisis, si bien se sabe que el suceso ocurrió durante la madrugada del 24 de septiembre.

Los sistemas de seguimiento mediante radar estuvieron pendientes de la trayectoria del objeto, un vehículo de 6,3 toneladas de peso, hasta el último momento, cuando dejó de detectarse su presencia en órbita, indicando que había efectuado la reentrada final.

El satélite, que había dejado de enviar datos científicos de la atmósfera superior hace seis años, debía incinerarse sobre la Tierra en octubre, pero la actividad solar, que modifica la densidad atmosférica y su altitud máxima, supuso un aumento del rozamiento y un consecuente mayor frenado, acelerando el descenso con la pérdida de velocidad y la caída final. Sin embargo, era muy difícil predecir exactamente dónde se produciría dicha caída. De hecho, en las últimas horas, las predicciones probaron ser incorrectas, retrasándose el acontecimiento, debido a un cambio de orientación del satélite, fuera de control, y por tanto una variación en el grado de rozamiento aerodinámico sufrido por éste.

Como es habitual, el roce con la atmósfera a grandes velocidades supone la desintegración de los vehículos espaciales no protegidos con escudos térmicos, pero siempre es posible que algunos fragmentos alcancen el suelo. Por fortuna, hasta la fecha no ha ocurrido nunca un accidente sobre una persona.

[Img #4422]
La única cosa segura para los técnicos era que el satélite caería en una franja situada entre los 57 grados Norte y los 57 grados Sur (latitud), dado que la inclinación de su órbita era precisamente 57 grados, después de su lanzamiento por el transbordador espacial Discovery en 1991.

Se esperaba aumentar en las siguientes horas y días la precisión en la determinación del definitivo lugar de caída de los restos del UARS.

[swf object]

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.