Astronáutica
Lanzado el satélite Atlantic Bird-7
Superados los problemas financieros que dejaron hace dos años fuera de combate a la empresa, Sea Launch reanudó el 24 de septiembre sus lanzamientos comerciales desde la plataforma marina Odyssey. A las 20:18 UTC, despegaba desde ella, en pleno ecuador terrestre, en el Pacífico, un cohete Zenit-3SL con el satélite de comunicaciones Atlantic Bird-7 a bordo.
Propiedad de Eutelsat, el AB-7 fue construido por Astrium sobre una plataforma Eurostar 3000 y posee 56 repetidores en banda Ku. Con un peso de 4.600 kg al despegue, el satélite fue situado en una órbita de transferencia geoestacionaria, desde la cual maniobrará hasta la posición geoestacionaria 7 grados Oeste, para dar servicio de TV digital a Oriente Medio y norte de África.
El éxito de la misión permitirá la continuación de los lanzamientos mediante el actual sistema, desde que la empresa Sea Launch entrara en bancarrota y uno de sus socios, la rusa RKK Energia, se hiciera cargo del 95 por ciento de las acciones. El fracaso en el despegue de un satélite en enero de 2007 precipitó la aparición de problemas, y la reanudación de los vuelos en 2009 no solucionó la situación económica creada.