Psiquiatría
Aumentar las habilidades sociales de los autistas actuando sobre un punto de su cerebro
Se ha conseguido inducir un comportamiento semejante a la empatía al identificar y después manipular un circuito cerebral en un modelo experimental, una indicación de que aplicar ciertas estrategias nuevas a personas con trastornos del espectro autista podría ayudarlas a mejorar sus habilidades sociales, que suelen ser muy limitadas.
El logro es obra del equipo de Amiel Rosenkranz, de la Universidad Rosalind Franklin de Medicina y Ciencia en Illinois, Estados Unidos.
Los trastornos del espectro autista pueden perjudicar a la empatía, la capacidad de entender y compartir los sentimientos de los demás. Esta capacidad se basa en buena medida en la habilidad de leer expresiones faciales, los tonos de voz y otras señales sociales.
El nuevo estudio aporta datos nuevos y esclarecedores sobre el papel de la amígdala en el comportamiento social y su funcionamiento anómalo en el autismo.
La amígdala, una región cerebral importante para las emociones, es un conjunto de neuronas ubicado a gran profundidad en el lóbulo temporal del cerebro, y parecido en su forma a la de una almendra. El cerebro posee dos amígdalas, una en cada hemisferio.
![[Img #41737]](upload/img/periodico/img_41737.jpg)
¿Es factible aumentar las habilidades sociales de los autistas actuando sobre las neuronas de un punto crítico de su cerebro? (Imagen: Amazings / NCYT / JMC)
No existen métodos farmacológicos aprobados que estén centrados en paliar las deficiencias sociales generadas por trastornos del espectro autista. El desarrollo de nuevos enfoques de tratamiento precisa un conocimiento más detallado de los cambios neurales causantes de los síntomas principales en los trastornos del espectro autista. Este estudio es un gran paso hacia ese objetivo.



