Astronáutica
Lanzados los satélites Sky Brasil-1 y Telkom-3S
El cohete europeo Ariane-5 (ECA/VA235) inauguró su calendario de misiones de este año con un lanzamiento a las 21:39 UTC del 14 de febrero. A bordo, viajaban los satélites de comunicaciones Sky Brasil-1 y Telkom-3S.
El despegue, desde la base de Kourou, permitió situar en una órbita de transferencia óptima a los dos pasajeros, que maniobrarán posteriormente para alcanzar su posición geoestacionaria definitiva.
El Sky Brasil-1, llamado también Intelsat-32e, está dotado de un total de 81 transpondedores en banda Ku y Ka. La carga de televisión directa cubrirá todo Brasil, mientras que la de comunicaciones móviles (YahSat) dará servicio a numerosos usuarios en la misma región. El satélite, de seis toneladas de peso, ha sido construido por la empresa europea Airbus Defence and Space sobre una plataforma Eurostar-3000X. Sus servicios están gestionados por Intelsat en representación de DirecTV Latin America. Se espera que el vehículo esté operativo durante al menos 19 años.
Por su parte, el Telkom-3S es un satélite de comunicaciones indonesio propiedad de la empresa PT Telekomunikasi Indonesia Tbk. Con un peso de 3.550 kg, ha sido construido por la compañía europea Thales Alenia Space para sustituir al Telekom-3, cuya órbita final fue incorrecta. El vehículo utiliza una plataforma Spacebus-4000B2 equipada con 32 repetidores en banda C y 10 en banda Ku, que operará desde la posición geoestacionaria 118 grados Este. Dará servicio tanto a Indonesia como a buena parte de Malasia y al resto del sudeste asiático.
(Foto: Arianespace)