Astronáutica
Lanzada la nave de carga Dragon CRS-10 desde la zona de despegue 39A
Después de un retraso de 24 horas por un problema en el motor de la segunda etapa del cohete, se lanzó el 19 de febrero la misión Dragon CRS-10 en dirección a la estación espacial internacional. El vehículo partió a las 14:39 UTC, desde la antigua rampa 39A de los transbordadores espaciales, en el centro espacial Kennedy, sin uso desde 2011.
De las dos zonas de lanzamiento 39, la NASA solo está transformando la 39B para utilizarla en el programa del cohete gigante SLS, de modo que la otra ha sido cedida para su explotación comercial a la compañía SpaceX. La 39A, que aún necesitará más modificaciones, será escenario del despegue de los futuros cohetes Falcon Heavy, pero también se empleará para los habituales Falcon-9. Los daños sufridos por la rampa habitual (SLC40, en Cabo Cañaveral) tras un accidente hace unos meses, cuando explotó un cohete, han obligado a trasladar con antelación a la 39A las actividades de lanzamiento.
En este caso, un Falcon-9 v1.2 debía transportar una nave de carga hacia el complejo orbital tripulado. Lo hizo sin dificultades, enviando a la Dragon CRS-10 hasta el espacio a través de un cielo ligeramente cubierto de nubes.
Como ya es habitual, la primera etapa del cohete fue recuperada, esta vez en tierra, en la zona LZ1 de Cabo Cañaveral. En cuanto a la Dragon, abrió sus paneles solares e inició su periplo de dos días de duración, que la llevará a un encuentro con la estación espacial y a su captura y acoplamiento.
(Foto: SpaceX)
La carga de la CRS-10 es diversa. En su zona no presurizada trasera, transporta el experimento STP-H5 de la USAF, un instrumento de medida del ozono (SAGE-III IP) que se colocará en el exterior de la estación, y una plataforma para él (SAGE-III NVP). Dentro del vehículo, se hallan más de 2 toneladas de equipos de investigación, suministros y experimentos, incluyendo un grupo de animales de laboratorio que fueron introducidos en la cápsula poco antes del despegue, un sistema de crecimiento de cristales en microgravedad, etc.
Los astronautas Thomas Pesquet y Shane Kimbrough se encargarán de utilizar el brazo robótico Canadarm-2 el 22 de febrero para capturar a la Dragon. Está prevista su salida a finales de marzo, cargada con resultados y otros elementos que serán recuperados tras el amerizaje.