Sociología
¿La exclusión social promueve la creencia en teorías de conspiración?
Recientes encuestas en Estados Unidos han mostrado que muchas personas blancas, de clase trabajadora, se sienten marginadas por la sociedad, una de las razones por las que muchas votaron al ahora presidente Donald Trump. Muchos de estos partidarios asimilaron sin reservas la información errónea difundida por internet, y en especial historias que justificaban sus propias creencias.
Una nueva investigación podría mostrar por qué tantos individuos estaban dispuestos a creer en esa información exagerada o equívoca. Según los resultados de un estudio llevado a cabo por el equipo del psicólogo Alin Coman, profesor en la Escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, la exclusión social fomenta creencias conspirativas.
La investigación, que no se centró específicamente en los seguidores de Trump, sino en dos muestras aleatorias de personas, halló que los sentimientos de desesperación traídos por la exclusión social (real o imaginada) hacen que esa gente se vuelva más propensa a creer en teorías de conspiración.
![[Img #41916]](upload/img/periodico/img_41916.jpg)
Según las conclusiones del nuevo estudio, la exclusión social promueve la creencia en teorías de conspiración. (Imagen: Amazings / NCYT / JMC)
Esas creencias conspiranoicas llevan a un ciclo peligroso. Cuando una persona con ideas de este tipo comparte sus creencias con otra gente, ello puede promover que sus familiares y amigos se burlen o incluso distancien de ella, desencadenando incluso una mayor exclusión. Esto podría llevarla a unirse a comunidades que defienden teorías de la conspiración, donde se siente bienvenida, lo que a su vez la refuerza aún más en sus creencias.
“Al desarrollar leyes, reglamentos, políticas y programas, los políticos deberían preocuparse por si las personas se sienten excluidas por su promulgación”, opina Coman. “De otro modo, podrían crearse sociedades proclives a extender creencias inexactas y supersticiosas”.


