Astronáutica
Lanzada la Progress MS-05
Tras el fallo de lanzamiento que provocó la pérdida de la nave de carga Progress MS-04 el pasado mes de diciembre, Rusia ha vuelto a la actividad en este campo y puso en órbita el 22 de febrero a la Progress MS-05, cargada de suministros para la estación espacial internacional.
La investigación señaló un problema en el motor de la etapa superior del cohete. Para mayor seguridad, los ingenieros reemplazaron este en el cohete de la MS-05, el último Soyuz-U de la historia. Su despegue se desarrolló esta vez de forma correcta, a las 05:58 UTC, desde el cosmódromo de Baikonur, lo que permitirá la unión del vehículo de carga con el módulo Pirs del complejo orbital el próximo viernes.
Previamente, el 31 de enero, se separó de la estación (14:25 UTC) su antecesora, la Progress MS-03, que fue destruida poco tiempo después en la atmósfera terrestre, sobre el Pacífico. La MS-05, por su parte, transporta combustible, aire, oxígeno, experimentos, artículos personales, recambios e incluso un traje espacial Orlan-MK, totalizando casi 3 toneladas.
La misión marca el último vuelo de la versión Soyuz-U de lanzador, un vector que ha tenido una larga vida útil, en la que ha acumulado 43 años de operación y 787 intentos de despegue (con 22 fallos).
(Foto: Energia)