Biología
La influencia de la obesidad del padre y la madre sobre sus hijos e hijas
Entre aproximadamente un 35 y un 40 por ciento del índice de masa corporal (IMC) de un niño o niña (lo grueso o delgado que esté) es herencia de sus progenitores, según un nuevo estudio.
Para la mayoría de la población infantil obesa, la proporción asciende hasta el 55-60 por ciento, lo que sugiere que más de la mitad de su tendencia hacia la obesidad está determinada por la genética y el entorno familiar.
El estudio, dirigido desde la Universidad de Sussex en el Reino Unido, utilizó datos sobre la estatura y el peso de 100.000 niños y sus padres, abarcando seis países de todo el mundo: Reino Unido, EE.UU., China, Indonesia, España y México.
El equipo de Peter Dolton, profesor en la Universidad de Sussex, halló que la transmisión intergeneracional del IMC se efectúa de un modo en el que el IMC de cada niño o niña procede, en promedio, en un 20 por ciento de la madre y en un 20 por ciento del padre, aproximadamente.
![[Img #42005]](upload/img/periodico/img_42005.jpg)
El sobrepeso, a menudo perceptible bajo la forma de una barriga prominente y medible en centímetros extra de cintura, es un problema que afecta a mucha gente en las naciones industrializadas. (Foto: Simon A. Eugster. CC BY-SA 3.0)
El patrón de resultados es notablemente coherente a lo largo de todos los países considerados, a despecho de su estado de desarrollo económico, grado de industrialización o tipo de economía. Los datos analizados proceden de países con perfiles muy diversos de nutrición y obesidad, desde uno con una población que es de las más obesas del mundo, la de EE.UU., a dos de las menos obesas del mundo, la de China y la de Indonesia.



