Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 15:32:28 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Miércoles, 28 de Septiembre de 2011
Ingeniería

Esfera de invisibilidad que enlentece la luz que se acerca a ella

Se ha logrado superar un gran obstáculo en el desarrollo de las capas de invisibilidad, gracias a la creación de un dispositivo óptico que las complementará aportando funciones de las que tales capas carecían. El nuevo dispositivo, que se puede describir como una esfera de invisibilidad, es capaz de permanecer invisible, y además puede enlentecer la luz que se aproxime a ella.

El nuevo dispositivo óptico diseñado serviría para enlentecer toda la luz que se acercase a una capa de invisibilidad, lo que significa que esta última podría procesar la luz sin los impedimentos que han limitado mucho la funcionalidad de tales capas. Entre esas limitaciones, figura la del estrecho margen de longitudes de onda del espectro con las que tales capas pueden trabajar.

La esfera de invisibilidad puede permitir que el usuario de una capa de invisibilidad se mueva sin hacerse visible, y sin que importen los cambios de patrones y colores de lo que esté ubicado detrás del usuario con respecto a la perspectiva visual del observador.

Janos Perczel, con la ayuda de Ulf Leonhardt, en la Universidad de St Andrews, en Escocia, Reino Unido, reconoció el gran potencial de la esfera de invisibilidad, y consiguió ajustarla del modo idóneo para que les ayudase a lograr el efecto de invisibilidad.

El método usual para diseñar una capa de invisibilidad se basa en desviar con gran precisión la luz alrededor del objeto que se desea ocultar, usando para ello materiales especiales. Con ello, se consigue evitar que la luz incida en el objeto y revele su presencia al ojo del observador.

Cuando se curva la luz, ésta "engulle" al objeto de forma muy parecida a cómo el agua de un arroyo rodea a una piedra que descansa en el cauce y continúa luego fluyendo hacia delante como si no se hubiera topado con ningún obstáculo.

Sin embargo, procesar la luz del modo necesario para una capa móvil de invisibilidad entraña muchas dificultades, y eso impide que la utilidad de las capas de invisibilidad con diseño clásico vaya más allá de trabajar en una parte limitada del espectro, esencialmente un solo color.

[Img #4475]

Esta capacidad primitiva de invisibilidad es suficiente si sólo se utiliza para mantener invisible a una persona inmóvil y ante un fondo específico. Sin embargo, no sirve si la persona necesita moverse, porque justo cuando empiece a hacerlo, lo que tenga detrás de ella comenzará a verse distorsionado, desde la perspectiva visual de quien observe, y eso revelará la presencia de la persona que ha estado ocultándose con la capa.

Retardando toda la luz cercana con una esfera de invisibilidad, ese problema puede superarse, y la capa puede por consiguiente trabajar en muchas más bandas del espectro.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.