Domingo, 09 de Noviembre de 2025

Actualizada Domingo, 09 de Noviembre de 2025 a las 18:33:16 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Lunes, 27 de Marzo de 2017
Medicina

La causa de que el crecimiento de tumores sea más rápido en fumadores pasivos que en gente no expuesta al tabaco

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se producen en todo el mundo 600.000 muertes debidas al tabaquismo pasivo (inhalar el humo del tabaco que fuman otras personas). En un nuevo estudio, unos investigadores han identificado por vez primera al compuesto orgánico acroleína (aldehído acrílico) como una de las principales causas del fallo de la defensa inmunitaria frente a tumores promovido por el tabaquismo involuntario.

 

Cuando alguien fuma, la acroleína se libera en la atmósfera a través del humo que se esparce alrededor del fumador. Cualquiera que haya estado un rato en una sala llena de gente fumando, ha inhalado acroleína. Pero lo que más les preocupa a Erika Jensen-Jarolim y Franziska Roth-Walter, de la Universidad Médica de Viena en Austria, coautoras del nuevo estudio, es la exposición profesional a largo plazo en establecimientos donde se fuma habitualmente, así como la exposición de niños y otros miembros de la familia no fumadores dentro de la vivienda de un fumador o de su automóvil.

 

La acroleína es tóxica y daña el material genético. Además, también inhibe nuestra respuesta natural inmunitaria a través de las células reguladoras T, acelerando de ese modo el crecimiento tumoral. Hasta ahora no se sabía que la acroleína puede suprimir la respuesta inmunitaria, no solo durante el acto de fumar o de inhalar involuntariamente el humo del tabaco fumado por otros, sino también con posterioridad.

 

[Img #42654]

 

Erika Jensen-Jarolim. (Foto: Michael Bernkopf/Vetmeduni Vienna)

 

La inhalación no es la única vía relevante de incorporación de la acroleína. Esta puede adherirse a cualquier cosa, como los platos, la ropa o las cortinas, y también puede incorporarse mucho más tarde, a través de la piel, por ejemplo. Es por tanto particularmente importante proteger a los niños y a las mujeres embarazadas, sobre todo en el ámbito doméstico, y esto solo puede hacerse mediante la eliminación completa de cualquier contacto con el humo del cigarrillo o sus residuos.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.