Aeronáutica
Drones militares soltados y recogidos desde aviones en pleno vuelo
La DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos) está trabajando en la conversión, con retoques mínimos, de ciertos aviones en auténticos “portaaviones en el cielo”, los cuales soltarían y recuperarían drones de bajo coste. En la DARPA, estos drones reciben el apodo, un tanto inquietante, de “gremlins”, como los seres, de leyenda urbana, a los cuales en los inicios de la aviación algunos mecánicos y pilotos culpaban de averías que parecían inexplicables.
La DARPA completó recientemente la fase 1 de este programa, que prevé drones que podrían ser soltados y más tarde recogidos en vuelo. Llevando el programa a su próxima etapa, ese organismo acaba de otorgar los contratos de fase 2 a dos equipos, uno encabezado por la empresa Dynetics, Inc. (Huntsville, Alabama) y el otro por General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (San Diego, California.) de Estados Unidos.
La fase 1 del programa mostró la viabilidad de los sistemas capaces de soltar drones y recogerlos en vuelo, los cuales obligarían solo a una mínima modificación del avión nodriza. En la fase 2, se perfeccionarán dos conceptos del sistema para dar lugar a los “portaaviones en el cielo”, usando drones recuperables en pleno vuelo que podrían transportar varias cargas.
En la fase 2 también se prepararán y llevarán a cabo pruebas de reducción de riesgo para los diferentes componentes individuales del sistema.
![[Img #42732]](upload/img/periodico/img_42732.jpg)
Recreación artística del concepto. (Imagen: DARPA)
Los objetivos de la fase 3 incluyen desarrollar un sistema de demostración de la tecnología a escala real, y llevar a cabo demostraciones de vuelo durante las cuales se efectuará la liberación y la recuperación de múltiples "gremlins". Las pruebas de vuelo están actualmente programadas para el 2019.
El programa prevé lanzar grupos de drones desde diversos tipos de aviones militares, incluyendo bombarderos, aviones de transporte, cazas y pequeñas plataformas no tripuladas de ala fija, siempre desde fuera del alcance de las defensas del adversario. Cuando los "gremlins" completen su misión, un avión de transporte C-130 los recuperará en el aire y los llevará a la base, donde el personal de tierra los preparará para su próxima misión, realizable dentro de no más de 24 horas, gracias a la rapidez en el acondicionamiento de estos drones.



