Astronáutica
La astronauta Peggy Whitson será con mucho la persona de Estados Unidos que más tiempo ha pasado en el espacio
A punto de batir el récord de tiempo acumulado en el espacio para un astronauta estadounidense, Peggy Whitson va a extender otros tres meses su misión a bordo de la Estación Espacial Internacional.
La NASA y la agencia espacial rusa, Roscosmos, firmaron recientemente un acuerdo para extender la presencia de Peggy Whitson en la estación espacial hasta la expedición número 52. En vez de regresar a la Tierra con sus compañeros de la expedición 51, Oleg Novitsky de Roscosmos y Thomas Pesquet de la ESA (Agencia Espacial Europea), en junio, como estaba previsto, Whitson permanecerá en el complejo orbital y regresará a casa con Jack Fischer, de la NASA, y Fyodor Yurchikhin, de Roscosmos. El aterrizaje está previsto para septiembre.
Para Whitson es un cambio de planes muy bueno, según comenta. “Me encanta estar aquí arriba. Vivir y trabajar a bordo de la estación espacial es la situación en la que me parece estar aportando más, y de hecho estoy constantemente intentando exprimir cada gota de mi tiempo aquí. Tener tres meses más para exprimir es justo lo que habría deseado”.
Esta es la tercera estancia de larga duración de Whitson a bordo de la estación espacial. Esta bioquímica, que comenzó a trabajar para la NASA en 1989, comenzó su actual estancia en el espacio el 17 de noviembre de 2016 habiendo acumulado 377 días en el espacio, y el 24 de abril batirá el récord estadounidense actual de Jeff Williams, con 534 días acumulados. Williams batió el récord el 24 de agosto de 2016, cuando sobrepasó los 520 días, el tiempo que sumó el anterior poseedor del récord, Scott Kelly.
Peggy Whitson. (Foto: NASA)
Peggy Whitson, nacida en 1960, cuenta con otros récords. En 2008, fue la primera mujer comandante de la estación, y el 9 de abril se convirtió en la primera en serlo dos veces. Además, posee el récord de más salidas extravehiculares protagonizadas por una mujer.