Domingo, 30 de Noviembre de 2025

Actualizada Domingo, 30 de Noviembre de 2025 a las 09:26:40 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Lunes, 10 de Octubre de 2011
Climatología

El carbono que será inyectado a la atmósfera por el derretimiento del permafrost

Miles de millones de toneladas de carbono presentes en el permafrost de las latitudes altas pueden escapar hacia la atmósfera a finales de este siglo, por culpa del calentamiento global, acelerando aún más este proceso, según indica un nuevo estudio realizado con simulaciones digitales.

Así, los suelos de esas regiones dejarían de ser un sumidero de dióxido de carbono para convertirse en un foco de emisión del mismo.

La investigación ha sido dirigida por Charles Koven del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Estados Unidos. Con Koven han colaborado científicos de Francia, Canadá, y el Reino Unido. Gran parte del trabajo se ha efectuado en el Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente, de Francia. Las simulaciones digitales fueron ejecutadas en unas instalaciones de supercomputación dependientes de la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Atómica.

Los resultados del estudio indican que el incremento en absorción de carbono por la vegetación extra surgida como consecuencia del calentamiento global futuro, será eclipsado por la cantidad extra de carbono liberado a la atmósfera.

En muchos estudios previos, se subestimó de modo notable la cantidad de carbono presente en los suelos de latitudes altas porque no se tuvieron en cuenta debidamente los procesos por los cuales el carbono se acumula en el terreno. En cambio, el modelo usado por el equipo de Koven arranca con más carbono inicial.

[Img #4652]
Para determinar cómo esos procesos afectan al equilibrio del dióxido de carbono y el metano en los suelos de las zonas de riesgo, los científicos ejecutaron cuatro simulaciones que abarcaban un periodo de tiempo comprendido entre 1860 y el 2100, cada uno con un surtido diferente de variantes.

Las nuevas simulaciones revelan una pérdida variable de carbono inducida por el clima, que depende de las variantes incluidas. La mejor estimación proviene de una simulación que incluye todos los procesos relacionados con el permafrost. Según esa estimación, para el año 2100 la cantidad de carbono emitida a la atmósfera por los suelos ascenderá a unos 62.000 millones de toneladas. Esta cantidad equivale a 7 años y medio de emisiones antropogénicas mundiales al ritmo actual.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.