Psicología
El grado de oposición a las técnicas de reproducción asistida según la religión que se profesa
A medida que se desarrollan tecnologías genéticas de reproducción humana asistida más efectivas, las personas que profesan una fe tienen una mayor probabilidad de rechazar estas herramientas que las que no son religiosas, pero ¿en qué grado cada religión incita a esa oposición? Una nueva investigación ha permitido responder a esta pregunta.
El equipo de Elaine Howard Ecklund, de la Universidad Rice en Estados Unidos, examinó cómo se sentían unas personas religiosas y otras que no lo eran acerca de las técnicas de reproducción asistida que pudieran revelar ciertas cualidades del niño nonato, como si tenía una enfermedad (tecnologías para detección de enfermedades), y aquellas que permitieran seleccionar rasgos como el género, el color del cabello y el de los ojos (tecnologías de modificación de rasgos). El estudio incluyó una encuesta para la población general con más de 10.000 personas y 270 entrevistas cualitativas con individuos.
Los resultados del estudio revelan que las opiniones sobre el uso de técnicas de reproducción asistida varían no solo dependiendo de si la persona es o no religiosa, sino también, y de maneras un tanto inesperadas, del grupo religioso al que pertenece.
Elaine Howard Ecklund. (Foto: Jeff Fitlow/Rice University)
A continuación exponemos algunos de los resultados más llamativos.
Cuando se les preguntó sobre el uso de técnicas de reproducción asistida para prevenir enfermedades, el 23 por ciento de los cristianos evangélicos dijo que esta tecnología era moralmente errónea, un porcentaje muy superior al de los musulmanes, hinduistas, budistas, sijs y jainas que manifestaron esa misma opinión (9 por ciento) y al de los judaistas que opinaron lo mismo (8 por ciento). En el caso de los agnósticos y ateos, solo el 4 por ciento dijo que esta tecnología era “moralmente errónea”.
Los grupos religiosos tuvieron una reacción negativa mucho más fuerte sobre la moralidad de usar técnicas de reproducción asistida para seleccionar cualidades como el género, el color del pelo y el de los ojos. El 80 por ciento de los cristianos evangélicos dijo que este tipo de tecnología era moralmente errónea. Lo mismo dijo el 66 por ciento de los judaistas y el 57 por ciento de los musulmanes, hinduistas, budistas, sijs y jainas. Solo un 55 por ciento de los agnósticos y ateos manifestó esta opinión.
Durante sus entrevistas en profundidad con participantes del estudio, Ecklund encontró que la idea de que Dios lo controla todo, incluyendo el sufrimiento humano, en el marco de sus designios, predominaba entre los cristianos evangélicos y en algunos aspectos entre los protestantes y musulmanes. Sin embargo, los judaistas expresaron ambivalencia respecto a las técnicas de reproducción asistida para prevenir enfermedades y no se basaron en la citada idea.