Astronáutica
Lanzado el satélite militar NROL-76
Superada la dificultad técnica que provocó un retraso de 24 horas, un cohete Falcon-9 v1.2 despegó el 1 de mayo desde Cabo Cañaveral, transportando a bordo un satélite militar secreto llamado NROL-76. La retransmisión del lanzamiento solo cubrió el funcionamiento de la primera etapa del cohete, que volvió a ser recuperada, esta vez en tierra, de modo que no existe demasiada información sobre la naturaleza de la misión.
Al parecer, el satélite, bautizado como USA-276 una vez en el espacio, ha sido construido por la empresa Ball Aerospace (responsable, al menos de contratar el lanzamiento), pero se desconocen sus características y objetivos, más allá de que debió ser colocado en una órbita baja. No hay otras misiones comparables a esta, de modo que podría tratarse de un nuevo tipo de satélite o quizá de un vuelo de carácter experimental.
El viaje se inició a las 11:15 UTC, y para los espectadores ofreció algunas de las imágenes más espectaculares del regreso de una etapa recuperable Falcon. El carácter diurno del despegue y el buen tiempo permitió ver desde tierra y sin interrupción la separación de la primera fase, su orientación y descenso, hasta su aterrizaje en la zona LZ-1 de Cabo Cañaveral.
La NRO, propietaria del satélite, y SpaceX han anunciado el éxito de la misión. Ninguna de las partes de su cohete estaba siendo reutilizada.
(Foto: SpaceX)