Astronáutica
Lanzamiento de los satélites SGDC y Koreasat-7
Un mes y medio después del comienzo de la huelga que suspendió el lanzamiento de un cohete Ariane-5 en la base de Kourou, en la Guyana Francesa, la compañía Arianespace ha podido por fin llevar a cabo la misión largamente retrasada. El Ariane-5ECA (VA236) despegó a las 21:50 UTC del 4 de mayo, tras diversos parones durante la cuenta atrás por problemas meteorológicos y técnicos.
Superados todos los inconvenientes, el vehículo se elevó sobre la rampa de lanzamiento ELA3 y acabó situando a su carga en la trayectoria de transferencia esperada. Unos 28 minutos después del despegue, el primero de los satélites a bordo, el brasileño SGDC (Satélite Geoestacionário de Defesa e Comunicações Estratégicas), con un peso de 5.735 kg, era liberado. Ocho minutos después lo era el segundo satélite, el coreano Koreasat-7.
Los dos son satélites de comunicaciones geoestacionarios. El SGDC será operado por la empresa Telebras y ha sido construido por la europea Thales Alenia Space sobre una plataforma Spacebus-4000C4. Utilizará durante al menos 18 años un total de 50 repetidores en banda Ka y 7 en banda X. El vehículo se usará para comunicaciones de banda ancha y gubernamentales.
(Foto: Arianespace)
Por su parte, el Koreasat-7, construido también por Thales Alenia Space para la empresa KT Sat sobre una plataforma Spacebus-4000B2, pesa 3.680 kg y está dotado de 30 repetidores en banda Ku y Ka. Con una vida útil de 15 años, dará servicio de telecomunicaciones a Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, India e Indochina.
Los dos satélites evolucionarán durante los próximos días para alcanzar sus posiciones geoestacionarias definitivas. El SGDC quedará situado en la posición 75 grados Oeste y el Koreasat-7 en los 116 grados Este.