Astronáutica
Regresa el vehículo X-37B (OTV-4)
Dos años después de su lanzamiento, el pequeño transbordador reutilizable X-37B de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizó de forma automática en la pista del Centro Espacial Kennedy en Florida, el 7 de mayo. Finalizada su misión secreta, el vehículo concluía así la cuarta del programa, que ha sido protagonizado hasta ahora por dos ingenios idénticos.
Es la primera vez que los X-37B aterrizan en la citada pista (número 15, utiliza previamente por los transbordadores de la NASA). La misión OTV-4, que ha batido su récord de permanencia en órbita, se posó a las 12:00 UTC, guiada por su sistema de navegación GPS. Equipada con una bodega llena de instrumentos, la nave se ha pasado dos años recogiendo información, aunque la naturaleza de los equipos y los datos obtenidos siguen siendo parcialmente secretos. Durante el citado periodo, el X-37B ha maniobrado en diversas ocasiones, modificando su órbita inicial. Una de las cargas a bordo era un motor iónico (XR-5A), que se utilizará en futuros satélites de comunicaciones militares. También se transportó una plataforma para exponer muestras de materiales al ambiente espacial.
La misión OVT-4 se inició el 20 de mayo de 2015, desde Cabo Cañaveral. Se espera un quinto lanzamiento a lo largo de este año.
(Foto: USAF)