Psicología
Fijarnos muy bien en algo puede distorsionar nuestra percepción de ello
Vigilar detenidamente un conjunto de objetos puede llevar a la situación paradójica de que la atención dedicada perturbe nuestra percepción de la cercanía entre ellos.
Prestar atención a algo es el modo lógico de percibirlo con más precisión. Pero un nuevo estudio realizado por Brandon Liverence y Brian Scholl, psicólogos cognitivos de la Universidad de Yale, ha revelado que concentrarse intensamente en los objetos puede tener el efecto contrario al esperado: Distorsiona la percepción de la ubicación relativa entre ellos, en vez de mejorarla.
Fue sorprendente para los investigadores descubrir que incluso este tipo simple de percepción puede ser distorsionado por nuestra mente hasta ese extremo.
Los investigadores estudiaron esas distorsiones en personas que centraban su atención en algunos objetos de un conjunto.
Cuando la gente hacía esto, percibía los objetos a los que les prestaba atención como más cercanos entre ellos de lo que en realidad estaban, mientras que a los demás objetos los creía más lejanos unos de otros de lo que realmente estaban.
Otra distorsión, ésta esperada porque ya había indicios obtenidos en investigaciones previas, fue que las ubicaciones de los objetos recordadas por los sujetos de estudio poco después de que tales objetos desapareciesen de la pantalla, estaban todas desplazadas ligeramente hacia el centro de la pantalla, de tal modo que el conjunto de objetos ocupaba, según la percepción de las personas, un menor espacio que el que ocupaba en realidad, como si la representación mental de ese espacio se encogiera.



