Psicología
A más implicación del padre con su bebé, más se refuerza el desarrollo intelectual de este
Tanto la madre como el padre tienen papeles fundamentales en la crianza de los hijos. Sin embargo, tradicionalmente se ha considerado que, a muy corta edad, es la madre la única influencia significativa que recibe el bebé de sus progenitores. Una nueva investigación desvela ahora que el papel del padre es mucho más importante de lo que se creía.
En este estudio, unos investigadores del Imperial College de Londres, el King's College de Londres y la Universidad de Oxford, todas estas entidades en el Reino Unido, examinaron cómo interactuaban diversos padres con sus respectivos bebés a los tres meses de edad y midieron el desarrollo cognitivo de los niños más de un año después.
El equipo de Paul Ramchandani y Vaheshta Sethna ha encontrado que los bebés cuyos padres interactuaban más con ellos en los primeros meses de vida (por ejemplo, dedicándoles más tiempo y más atención, así como jugando activamente con ellos), se desempeñaron mejor en las pruebas cognitivas a los dos años de edad. Los investigadores creen que si bien una serie de factores son esenciales en el desarrollo de un niño, el vínculo relativamente inexplorado entre una buena e intensa interacción padre-hijo a una edad temprana podría ser importante.
Recreación artística de una neurona, componente esencial del cerebro. (Imagen: Amazings / NCYT / JMC)