Astronáutica
Lanzado el satélite japonés QZS-2
Japón lanzó el 1 de junio a su primer satélite de navegación mejorado para la constelación QZSS (Quasi Zenith Satellite System). Un cohete H-2A-202 (F34) despegó a las 00:17 UTC desde la base de Tanegashima, en dirección a una trayectoria de transferencia geosincrónica.
El QZS-2 fue liberado a los 28 minutos del despegue. Construido por la compañía Mitsubishi para la agencia japonesa JAXA, pesa unas 4 toneladas. Su diseño permitirá mejorar el servicio de posicionamiento global y navegación en zonas muy montañosas o entre edificios altos. Para ello, el vehículo quedará situado en una órbita geosincrónica inclinada 44 grados y ligeramente elíptica, sobre la posición 135 grados este.
El sistema QZSS constará de tres satélites operativos, ofreciendo servicio sobre la región. El QZS-1 fue lanzado en 2010 para demostrar la tecnología, mientras que los QZS-2 y 3 completarán la constelación, con una vida útil de unos 15 años. El QZS-4 la reforzará a partir de 2018, desde la órbita geoestacionaria. Se espera posteriormente aumentar el número de vehículos en órbita.
El QZS-2 (o Michibiki-2) utiliza una plataforma DS-2000. La compañía QZSS se ocupará de su explotación, asegurando la compatibilidad con las señales GPS.
(Foto: JAXA)