Astronáutica
Lanzados los satélites ViaSat-2 y Eutelsat-172B
Un cohete Ariane-5ECA (VA237) situó el 1 de junio en órbita de transferencia geoestacionaria a dos satélites de comunicaciones. La misión rompe también el récord de masa satelizada en este tipo de trayectoria para este lanzador europeo. A bordo viajaron los satélites ViaSat-2 y Eutelsat-172B.
El despegue se llevó a cabo a las 23:45 UTC, desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa. El último elemento de la carga fue liberado 41 minutos después. El Viasat-2 fue el primero en ser soltado en su órbita preliminar. Construido por la empresa estadounidense Boeing sobre una plataforma BSS-702HP, pesó 6.418 kg al lanzamiento. El vehículo, propiedad de la también estadounidense ViaSat Inc., será utilizado para el tráfico móvil y de datos, gracias a su sistema de comunicaciones en banda Ka. Operará sobre toda América y también sobre las rutas aéreas y marítimas entre Europa y Norteamérica, en la posición geoestacionaria 70 grados Oeste.
Su compañero de viaje, el Eutelsat-172B, pesó 3.551 kg. Propiedad de la europea Eutelsat, fue construido por Airbus Defence and Space sobre una plataforma Eurostar-3000EOR, equipada con 14 repetidores en banda C, 36 en banda Ku y una carga Ku de alta potencia. El vehículo, que será colocado en la posición geoestacionaria 172 grados Este, se distingue por transportar un sistema de propulsión completamente eléctrico, incluso para las maniobras de incremento de altitud orbital. Ello permite una sustancial reducción del peso del satélite. Ofrecerá sus servicios de telecomunicaciones sobre la región Asia-Pacífico.
![[Img #44171]](upload/img/periodico/img_44171.jpg)
(Foto: Arianespace)
La suma de las masas de los dos satélites, más los adaptadores y otras estructuras, alcanza los 10.865 kg, un récord para el Ariane-5.



