Medicina
Avanzando hacia mejores tratamientos para la craneosinostosis
Ingenieros y cirujanos están trabajando juntos para mejorar el tratamiento médico a los bebés que nacen con craneosinostosis, un trastorno que hace que las placas óseas en el cráneo se fusionen demasiado pronto.
El tratamiento de esta enfermedad por lo general requiere de una cirugía posterior al nacimiento para eliminar partes de los huesos fusionados del cráneo, y en algunos casos los huesos se vuelven a unir antes de tiempo y se requiere de cirugías adicionales.
La craneosinostosis afecta a aproximadamente uno de cada 2.500 bebés, al menos según las estadísticas de los casos detectados en Estados Unidos. La enfermedad es causada por el cierre prematuro de las suturas con la materia ósea. Las suturas, hechas de un tejido que es más flexible que el hueso, desempeñan un papel importante en el crecimiento del cerebro al darle al cráneo un modo de aumentar de tamaño. Si las suturas se cierran demasiado pronto y son reemplazadas con tejido óseo, el cráneo puede limitar la expansión normal del cerebro.
Unos investigadores en el Centro para la Innovación Tecnológica de la Atención Pediátrica, con sede en Atlanta, Estados Unidos, están desarrollando técnicas de obtención de imágenes para predecir las probabilidades de que los huesos del cráneo de un niño se vuelvan a unir demasiado pronto después de una cirugía. El equipo de investigación, que incluye a Joseph Williams, Chris Hermann, Rene Olivares-Navarrete y Niren Murthy, está estudiando las bases biológicas del trastorno, y desarrollando tecnologías que ellos esperan que sirvan para retrasar el crecimiento óseo y eliminar la necesidad de operaciones adicionales.
Por un lado, el equipo está trabajando en la identificación de genes que influyen en la fusión de las suturas. Determinar cuáles son los genes que controlan el cierre de las suturas podría ayudar a los científicos a identificar posibles objetivos terapéuticos para evitar la fusión prematura.![[Img #4754]](upload/img/periodico/img_4754.jpg)
Por otro lado, estos investigadores han diseñado un gel que se inyectaría en el espacio creado entre los huesos del cráneo durante la primera cirugía. El material, que se puede describir como un hidrogel porque contiene una cantidad significativa de agua, liberaría proteínas específicas en el área para demorar, aunque no impedir, el crecimiento óseo.


