Astronáutica
Lanzado el primer satélite astrofísico chino
Huiyan, el primer observatorio chino espacial, fue lanzado el 15 de junio a bordo de un cohete CZ-4B. Llamado también HXMT (Hard X-ray Modulation Telescope), se trata de un telescopio dedicado a la observación de rayos-X. El despegue se efectuó desde el centro de Jiuquan, a las 03:15 UTC.
Con un peso de unos 2.800 kg, el Huiyan se ocupará de estudiar las emisiones procedentes de las proximidades de agujeros negros y de púlsares. Efectuará una revisión completa del plano galáctico, en busca de nuevas fuentes transitorias y analizando las ya conocidas.
El observatorio dispone de un módulo científico desarrollado por la universidad de Tsinghua, y una plataforma de servicio construida por la Academia China de Tecnología Espacial.
Junto al HXMT viajaron tres satélites más. Se trata de los OVS-1A y 1B y Milanesat. Los dos primeros, de 50 kg de peso, efectuarán tareas de observación de la tierra a través de video, mientras que el Milanesat, llamado también ÑuSat-3, perteneciente a la constelación Aleph-1, es un ingenio de 37 kg de peso aportado por Argentina en colaboración con Uruguay, que observará asimismo la Tierra en las gamas visible e infrarroja.