Medicina
Enfermeras catalanas inauguran el primer centro privado para la atención integral de las necesidades relacionadas con las ostomías, incontinencias y suelo pélvico
El 15 de junio se inauguró en Barcelona Owings, el primer centro liderado por enfermeras especializadas centradas en la atención integral de personas con ostomías, necesidades relacionadas con la zona abdominal -fundamentalmente, incontinencia- y el suelo pélvico. En este centro podrán ser atendidas a partir de ahora por un equipo de enfermeras especializadas, psicólogas, sexólogas, dietistas-nutricionistas, fisioterapeutas, asesoras de imagen y terapeuta cuerpo-mente.
Son un grupo de mujeres emprendedoras, comprometidas con el cuidado individualizado e integral a personas que necesitan todo tipo de asistencia, física y emocional, que no siempre encuentran en el sistema sanitario.
La idea nació de dos mujeres emprendedoras, las enfermeras Núria Borrell Brau e Imma Davin Durban. Las dos se plantearon hace ya un tiempo dedicar un centro multidisciplinar a los considerados como "los invisibles", señala Núria Borrell, "personas que, además de los problemas físicos, padecen aislamiento social, ansiedad y problemas psicológicos, muy pocas veces abordados en el sistema sanitario". Imma Davin, por su parte, señala que "nuestro gran objetivo es ayudar a este tipo de personas a encontrar el equilibrio físico y emocional, que puedan ser autónomas, libres, y que alcancen la mejor calidad de vida".
El centro tiene varias consultas para la atención individualizada y salas para sesiones grupales. En ellas atenderán a personas a las que se les han practicado ostomías -colostomías, ileostomías y urostomías-, a incontinentes, a mujeres y hombres con trastornos en el suelo pélvico y otros temas relacionados con la sexualidad, embarazos y postparto.
Además de las atenciones físicas, psíquicas o nutricionales, el centro facilitará todo tipo de ropa, artículos o complementos diseñados especialmente para las personas ostomizadas. Incluso, se les ayudará en todos los temas relacionados con las bajas y altas médicas, etc. Cabe destacar el grupo de ayuda mutua "Bag & Wings"; grupo de soporte entre iguales totalmente gratuito y mensual para compartir experiencias, ayudar y acoger a nuevas personas con ostomias.
"En definitiva -afirman las dos promotoras del centro- queremos vivir la situación de nuestros pacientes, conocer sus problemas, asesorarles desde nuestras especialidades y experiencia prestarles una atención integral que cubra todas sus necesidades". Necesidades que muchas veces no pueden ser atendidas en los centros sanitarios (www.owings.es).



