Astronáutica
Lanzamiento incorrecto del satélite Zhongxing-9A
China lanzó el 18 de junio un satélite de comunicaciones llamado Zhongxing-9A. Su cohete CZ-3B, que partió desde la base de Xichang a las 16:11 UTC, no completó correctamente su misión.
El segundo encendido de la tercera etapa del cohete no se produjo con la duración esperada, de modo que el satélite fue liberado en una órbita de transferencia con un apogeo muy inferior al programado (16.357 km frente a los aproximadamente 36.000 km de una órbita de transferencia geoestacionaria).
Los técnicos chinos están examinando la anomalía. En cuanto a la carga útil, el ZX-9A, transporta a bordo combustible para convertir en circular a su órbita, y para mantener su orientación durante unos 15 años, de modo que es posible que pueda maniobrar para alcanzar de todos modos la posición geoestacionaria prevista (101,4 grados Este). Sin embargo, ello reducirá la vida útil del vehículo.
El satélite, propiedad de China Satcom, ha sido construido por la organización doméstica CAST y está basado en una plataforma DFH-4. Pesa unos 5.100 kg y dispone de 24 repetidores en banda Ku.
(Foto: Xinhua)