Astronáutica
Falla el segundo cohete chino CZ-5
China perdió su nuevo satélite de comunicaciones Shi Jian 18 durante el lanzamiento, el pasado 2 de julio. Su cohete CZ-5, el más grande del país, que efectuaba su segunda misión, fracasó en su objetivo de enviarlo a la órbita prevista.
El despegue, a las 11:23 UTC, se efectuó desde la base de Wenchang. Pero durante el funcionamiento de la primera etapa del enorme lanzador, probablemente el fallo de uno o varios motores redujo la altitud prevista. La acción de la segunda etapa, que sufrió sus propias dificultades, no fue suficiente para compensar la pérdida de empuje inicial, de manera que el satélite volvió a caer sobre la atmósfera, donde fue incinerado. El vehículo alcanzó solo una altitud máxima de unos 170 km.
El satélite SJ-18 debía operar en una órbita geoestacionaria y era el primero que utilizaba la nueva plataforma DFH-5, la mayor del país. Con un peso de 7.600 kg, había sido construido por la organización china CAST y estaba dotado de propulsión iónica.
(Foto: Xinhua)
El accidente será investigado de inmediato. El citado cohete debía lanzar la próxima sonda lunar y los primeros elementos de una nueva estación espacial, misiones cuyo calendario podrían verse afectadas debido a ello.