Astronáutica
Salida extravehicular de dos cosmonautas en la estación espacial
Dos cosmonautas rusos salieron el 17 de agosto al exterior de la estación espacial internacional. Fyodor Yurchikhin y Sergey Ryazanskiy, utilizando uno de ellos el nuevo traje Orlan-MKS, salieron para gestionar una plataforma de exposición de materiales al ambiente espacial y para liberar varios satélites, así como para realizar otras tareas menores.
La actividad extravehicular o EVA duró 7 horas y 34 minutos (de apertura a cierre de escotilla), iniciándose en el módulo exclusa Pirs. La duración prevista eran unas seis horas, pero las actividades se prolongaron más de lo esperado, ya que se incluyeron descansos periódicos, así que la EVA fue extendida, a pesar de lo cual no pudo instalarse un pasamanos.
La que fue la novena EVA para Yurchikhin (que estrenaba el traje Orlan-MKS, capaz de permanecer más tiempo en el exterior) y la cuarta para Ryazanskiy se inició a las 14:36 UTC. Su primera tarea fue recuperar una plataforma que ha servido para exponer materiales al ambiente espacial, situada junto a la escotilla del módulo Pirs.
A continuación, liberaron un total de cinco pequeños satélites. Se trata del Tomsk-TPU-120, los Tanyusha YuZGU-1 y 2, el TNS-0-2 y TS530-Zerkalo. Son vehículos pensados para ensayos tecnológicos y de otra índole. El Tomsk, por ejemplo, fue construido con impresión 3D y transporta un sistema de comunicaciones para radioaficionados.
Completado este trabajo, los dos cosmonautas tomaron varias fotografías y dedicaron unos minutos a instalar pasamanos en el exterior del segmento ruso, facilitando futuras EVAs.
Por último, colocaron una decena de sensores de temperatura en el módulo Poisk y actuaron sobre un experimento externo. Por fin, regresaron al interior del Pirs, listos para presurizar el módulo y concluir su salida extravehicular.
(Foto: NASA TV)