Astronáutica
Fracasa el lanzamiento del satélite IRNSS-1H
La India lanzó el 31 de agosto un cohete PSLV-XL (C39), con el objetivo de colocar en órbita de transferencia a un satélite de navegación geoestacionario llamado IRNSS-1H. El despegue se produjo a las 13:30 UTC, desde el polígono de Satish Dhawan. La misión, sin embargo, no tuvo el éxito esperado.
Durante el ascenso, y superadas las capas más densas de la atmósfera, un problema técnico evitó la expulsión del carenado protector del vehículo. La masa adicional redujo la velocidad final, y aunque el satélite alcanzó una órbita, esta tendría un apogeo muy inferior al esperado (solo 6.556 km, frete a los 20.650 km programados). Además, cuando el sistema intentó expulsar automáticamente el satélite, este quedó atrapado dentro del carenado.
El IRNSS-1H, de 1.425 kg es propiedad de la agencia ISRO. Fue construido sobre una plataforma I-1000, con una vida útil de unos 12 años. Se da el caso que la unidad 1H debía sustituir a un satélite anterior, el 1A, cuyos relojes atómicos habían tenido problemas. Estos satélites se emplean para mejorar la cobertura regional de navegación y posicionamiento global.
(Foto: ISRO)