Astronáutica
Regresa la cápsula tripulada Soyuz MS-04
Tres astronautas procedentes de la estación espacial internacional aterrizaron el domingo día 3 de septiembre en las estepas de Kazajstán, dando así por finalizada una nueva misión de larga duración. Peggy Whitson, Jack Fischer y Fyodor Yurchikhin se posaron a las 07:21 de la mañana, hora local (01:21 UTC).
La cápsula Soyuz MS-04 regresó pues con su tripulación original, pero añadió a Whitson tras su misión de 288 días, mucho más larga que lo previsto originalmente. Gracias a ello, la estadounidense acumula 665 días en el espacio, lo que ha roto varios récords para la NASA.
Poco antes del retorno, Yurchikhin transfirió la comandancia de la estación a Randy Bresnik. Con sus dos compañeros, se introdujo en su cosmonave, desacoplándola a las 21:58 UTC del 2 de septiembre. Tras ello, se alejó del complejo orbital y activó su sistema de propulsión, frenando su marcha y propiciando la reentrada atmosférica, para acabar aterrizando como estaba programado.
Las fuerzas de rescate alcanzaron inmediatamente el vehículo y ayudaron a sus ocupantes a salir de su interior. Yurchikhin sería recibido en Moscú, pero los dos estadounidenses, que debían viajar hasta Houston, fueron enviados en su lugar a Colonia, Alemania, donde se evaluará su salud, a la espera de que se mitiguen los problemas de acceso a Texas debido al huracán Harvey.
(Foto: NASA/Bill Ingalls)
En órbita, permanecen Randy Bresnik, Sergey Ryazanskiy y Paolo Nespoli. El 12 de septiembre despegará desde Baikonur una nueva tripulación de larga duración, compuesta por Mark Vande Hei, Joe Acaba y Alexander Misurkin.