Lunes, 19 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 19 de Enero de 2026 a las 11:00:50 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Viernes, 15 de Septiembre de 2017
Neurología

Las neuronas que saciarán tu sed

Un grupo de científicos ha identificado un subgrupo de neuronas en los ratones que controlan un instinto fundamental: la sed. La actividad de dichas neuronas disminuía a medida que los ratones consumían más agua, lo que sugiere que desempeñan un papel clave en la sensación homeostática.

 

Las investigaciones previas sugerían que una región determinada del cerebro, el núcleo preóptico medial (MnPO, por sus siglas en inglés), contribuía a la sensación de sed, pero los mecanismos subyacentes exactos son desconocidos en su mayor parte. Para comprender mejor su funcionamiento, William E. Allen et al. analizaron la expresión de ARN dentro del MnPO de ratones a los que no se había dado agua durante 48 horas, gracias a lo cual pudieron identificar el conjunto de neuronas excitadoras de interés.

 

Cuando los investigadores utilizaron la optogenética para inhibir dichas neuronas, los ratones disminuyeron su consumo de agua; por el contrario, la fotoactivación de las neuronas en animales que ya habían saciado su sed provocó el aumento de la ingesta del líquido. En algunos ratones que habían sido entrenados para presionar una palanca para acceder al agua, la tasa de uso de dicha palanca se correspondió con una disminución en la actividad neuronal en el tiempo, lo que sugiere que la actividad del MnPO parece ajustarse de acuerdo con la ingesta de agua.

 

[Img #46174]

 

(Foto: William E. Allen, Liqun Luo)

 

Sorprendentemente, los ratones aportaron una opción de neutralización de la fotoactivación de las neuronas del MnPO mediante una presión tan vigorosa de la palanca que acababa la sensación de sed. Los investigadores, además, han identificado varias formas en las que estas neuronas de la sed del MnPO están conectadas a varias otras regiones del cerebro, lo que podría, en su opinión, traducir el impulso de la sed en acciones específicas con un objetivo. Claire Gizowski y Charles W. Bourque analizan estos descubrimientos en mayor detalle en un artículo de Perspective. (Fuente: AAAS)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.