Astronáutica
Dos lanzamientos espaciales, en Baikonur y Xichang
El 28 de septiembre se lanzó al espacio un satélite de comunicaciones chino llamado Asiasat-9. El despegue, gracias a un cohete ruso Proton-M/Briz-M, se efectuó a las 18:52 UTC, desde el cosmódromo de Baikonur.
Propiedad de la empresa Asia Satellite Telecommunications Company, el satélite de 6.141 kg de peso fue construido por la estadounidense Space Systems/Loral sobre una plataforma SSL-1300. Su carga útil incluye 28 repetidores en banda C y 32 en banda Ku, así como una carga en banda Ka. El vehículo será instalado en la posición 122,2 grados Este, desde donde ofrecerá servicios de telecomunicaciones y televisión sobre la región. En estas funciones sustituirá al Asiasat-4. Se espera que el nuevo vehículo opere durante unos 15 años.
El lanzador Proton llevó a cabo perfectamente su tarea, desplegando a su pasajero en la órbita de transferencia geoestacionaria prevista tras una misión de unas 9 horas de duración, durante la cual la etapa superior Briz se activó en cinco ocasiones.
(Foto: ILS)
Por otro lado, China lanzó el 29 de septiembre un cohete CZ-2C (Y29) con un satélite militar secreto a bordo. El despegue se realizó desde la base de Xichang, a las 04:20 UTC. Se desconoce por el momento la identidad del satélite (podría ser el Yaogan 30-1) y su misión.