Psicología
Los bebés aprenden a dividir en partes mentalmente una secuencia de sucesos
En un nuevo estudio, se ha llegado a la conclusión de que los bebés de entre siete y nueve meses son capaces de dividir en partes el flujo de eventos que viven o presencian, incluso antes de que sean capaces de comenzar a hablar. De hecho, todo apunta a que, al observar el mundo en movimiento, los bebés desarrollan una estrategia mental que después les servirá para cultivar el lenguaje.
El equipo de Sarah Roseberry (Instituto del Aprendizaje y las Ciencias del Cerebro de la Universidad de Washington) cree haber identificado el modo en que los bebés logran esta hazaña.
La vía usada por los bebés, según Roseberry y sus colaboradores, es la del "aprendizaje estadístico": Los bebés calculan las probabilidades de que un suceso ocurra justo después de otro, y usan esa información para predecir acontecimientos futuros. Basándose en estas probabilidades, encuentran límites entre los eventos, un paso crítico para desarrollar luego la capacidad de aprender palabras.
El estudio se ha hecho a partir de un experimento con 20 bebés, la mitad niñas y la otra mitad niños.
En la investigación también han trabajado Russell Richie, Kathy Hirsh-Pasek, y Thomas Shipley de la Universidad Temple, y Roberta Golinkoff de la Universidad de Delaware, ambas instituciones en Estados Unidos.
Otras investigaciones habían mostrado que los bebés usan estadísticas para encontrar los límites entre las sílabas en el idioma que escuchan, y que realizan un seguimiento de las probabilidades en series de imágenes estáticas, por ejemplo un triángulo, un rombo y un cuadrado. Pero este estudio es el primero que analiza el aprendizaje estadístico con sucesos continuos y dinámicos.


