Ecología
La polución, culpable de un 16 por ciento de las muertes prematuras en el mundo
Un informe publicado en la célebre revista académica de temas médicos, The Lancet, editada por la conocida editorial científica Elsevier, detalla los efectos perjudiciales de la contaminación sobre la salud global. Se trata del primer análisis global del impacto de la polución (en el aire, en el agua, en el suelo, en la actividad laboral) además de explorar los costes económicos y la injustica social de la contaminación. Y las conclusiones son inquietantes, si bien el informe también expone soluciones con las que es factible resolver el problema.
"La polución, que se halla en la raíz de muchas enfermedades y trastornos que afectan a la humanidad, se puede prevenir por completo", subraya Bruce Lanphear, profesor en la Universidad Simon Fraser de Canadá y miembro del equipo de investigación.
Entre los hallazgos hechos en el estudio tenemos que:
Las enfermedades causadas por la polución fueron responsables en 2015 de una cantidad de muertes prematuras estimada en unos 9 millones (el 16% de todas las muertes en el mundo), tres veces más que las debidas al SIDA, la tuberculosis y la malaria juntas; y 15 veces más que todas las provocadas por las guerras y otras formas de violencia. Mata más gente que el tabaco, el hambre y los desastres naturales. En algunos países, acarrea una cuarta parte de todas las muertes.
![[Img #46992]](upload/img/periodico/img_46992.jpg)
En la nueva investigación se ha llegado a la conclusión de que la polución es responsable del 16 por ciento de las muertes prematuras en todo el mundo. (Imagen: Amazings / NCYT / JMC)
La polución mata desproporcionadamente a los pobres y vulnerables. Casi el 92% de las muertes relacionadas con ella suceden en países con ingresos bajos y medios. Dentro de las naciones, los daños ocasionados por la polución son máximos en las comunidades pobres y marginadas. Los niños afrontan los mayores riesgos debido a que pequeñas exposiciones a sustancias en el útero y durante la primera etapa de la infancia pueden resultar en una enfermedad para toda la vida y en discapacidad y muerte prematura, así como en un menor aprendizaje escolar y un menor potencial de obtener ingresos económicos.
La polución está relacionada de cerca con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La quema de combustibles fósiles en países con ingresos económicos altos y la quema de biomasa en aquellos con ingresos bajos generan el 85% de la polución particulada (por partículas en suspensión) del aire. Los mayores emisores de dióxido de carbono son las centrales eléctricas que funcionan con carbón, las fábricas de sustancias químicas, las operaciones de minería y los vehículos. Acelerar el cambio hacia fuentes más limpias de energía reducirá la polución en el aire y mejorará la salud humana y planetaria.



