Astronáutica
Lanzado el satélite Koreasat-5A
La empresa estadounidense SpaceX efectuó el 30 de octubre un lanzamiento más de su cohete Falcon-9 v1.2. El despegue, desde el centro espacial Kennedy, se produjo a las 19:34 UTC, y sirvió para llevar hasta una órbita de transferencia geoestacionaria supersincrónica a un satélite surcoreano llamado Koreasat-5A.
La misión se desarrolló perfectamente, incluyendo la recuperación de la primera etapa del cohete, que aterrizó en una barcaza en pleno océano Atlántico. El satélite fue liberado en la órbita prevista.
El Koreasat-5A será operado por la empresa KT Sat. Ha sido construido por la europea Thales Alenia Space sobre una plataforma Spacebus-4000B2. Con un peso de unos 3.700 kg, quedará situado en la posición geoestacionaria 113 grados Este, desde donde operará ofreciendo servicios de comunicaciones y televisión a través de su carga de 36 repetidores en banda Ku.
El satélite, también llamado Mugungwha 5A, sustituirá al Koreasat-5, que sufrió un fallo técnico en sus paneles solares, que ha reducido su funcionalidad. Se espera que el 5A actúe durante unos 15 años.
La del día 30 fue la misión número 16 de un cohete Falcon-9 en 2017. Están programadas otras cuatro antes de acabar el año, esperándose también el debut de la versión Falcon Heavy, prevista ahora mismo para diciembre.
(Foto: SpaceX)